Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

El Protocolo de Kyoto de 1997 fue una extensión de la Convención. Los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es un recorte conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012. Las negociaciones fueron arduas y en 1997 se terminó un proceso que se había iniciado dos años y medio antes. El compromiso de reducción de emisiones lo adoptaron solo los países incluidos en el anexo I del protocolo, debiendo así mismo cada país ratificarlo para que el compriso fuese vinculante.
Las emisiones que se acordaron limitar en los siguientes Gases Invernadero: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hexafluoruro de azufre (SF6), así como dos grupos de gases Hidrofluorocarbonos (HFC) y Perfluorocarbonos (PFC). Estos gases deben limitarse en los siguientes sectores: energía; procesos industriales, disolventes y otros productos; agricultura, cambio de uso de la tierra y silvicultura; y desechos.
Para que el Protocolo entrase en vigor debía ser ratificado por países incluidos en el anexo I que representaran al menos el 55% del total de emisiones de 1990 incluidas en el mencionado anexo. Con la ratificación de Rusia en 2004 se llegó al 55% y el Protocolo de Kyoto entró en vigor.
Actualmente lo han firmado 184 partes, 183 países y la Unión Europea, y todos lo han ratificado salvo dos: Estados Unidos y Kazakhstan.

 Parece que España y el Protocolo de Kyoto no terminan de llevarse bien. En la ratificación del mismo por parte de la UE, España se comprometió a emitir en 2010 tan sólo un 15% más de gases de efecto invernadero que el nivel de referencia, establecido como las emisiones de 1990. Recordamos además que por ser un país en gran desarrollo, España fue uno de los países a los que más se le permitió aumentar su cuota de emisiones. Podéis ver a continuación los repartos europeos:
Pues bien, lejos de acercarnos a esa cifra se acaba de confirmar que los datos a fecha del 12 de noviembre reflejan que “La producción de electricidad con carbón ha crecido un 4,99%, la de gas natural ha bajado un 2,32% y las nucleares han producido un 7,57% menos de electricidad que en el mismo periodo del año anterior”
Esto significa que la producción más contaminante aumenta para suplir la rebaja del gas y la nuclear, que emiten menos dioxido de carbono, lo que provocará que “las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuirán en 2007, sino que aumentarán hasta alcanzar una subida del 1% con respecto al año anterior, dejando los niveles actuales casi un 50% por encima de los de 1990
José Santamarta,  director del Instituto Worldwatch y asesor del ministerio de medio ambiente ha adelantado los datos y considera la situación de preocupante, sin embargo refleja una tendencia hacia la disminución ya en 2006 contaminó un 48% más que en 2005 y este año estamos hablando de niveles del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario